Vivienda vacacional

Los pisos turísticos ya superan el 80% de ocupación para este verano pese a ser un 15% más caros

pisos turísticos
Pisos alquiler.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Los pisos turísticos se posicionan como una de las principales opciones de alojamiento para los turistas que buscan desde una lujosa villa con piscina privada hasta un acogedor apartamento en el corazón de la ciudad. Actualmente, España alcanza ya para el verano una ocupación del 82% y el precio medio ronda los 172 euros por noche, lo que supone un 13% más que el verano anterior para las mismas fechas.

Pese al alza de precios, hay destinos más económicos como Islas Canarias, Extremadura y Galicia. En concreto, el archipiélago canario se posiciona como el destino turístico español más conveniente de la temporada por un precio que alcanza los 104 euros por noche. Por detrás, se colocan las regiones de Extremadura y Galicia, ambas con un precio medio que ronda los 105 euros por noche, según datos del portal de alquileres vacacionales Holidu.

En una línea similar de precios, se encuentra Murcia, donde la noche tiene un coste de 110 euros por noche. Mientras que en destinos montañosos ideales para el senderismo como Asturias o Castilla y León, los precios se sitúan en 114 y 115 euros, respectivamente. Por otro lado, el resto de regiones ofrecen precios variados: La Rioja (119 euros), Aragón y Cantabria (120 euros), Navarra (121 euros) por noche. Castilla-La Mancha (131 euros), Comunidad Valenciana (134 euros) y Andalucía (141 euros) por noche.

Para quien cuente con mayor presupuesto, la región de Cataluña alcanza un precio medio de 161 euros, País Vasco 178 euros y la Comunidad de Madrid un precio medio de 180 euros por noche. Por último y por segundo año consecutivo las Islas Baleares se imponen como el destino turístico español más caro para alquilar una vivienda turística, donde la estancia rondaría los 253 euros por noche para la temporada de verano.

«España es uno de los destinos favoritos de este verano por su diversidad de paisajes, hospitalidad y gastronomía local. Con destinos para todos los gustos y bolsillos, los viajeros pueden disfrutar de una estancia asequible, sin renunciar a la calidad y las experiencias que cada región puede ofrecer», afirma Esteban Farías, portavoz y comunicaciones de Holidu.

Destinos más reservados

Dentro de los destinos más reservados para este verano, destacan las regiones de Cataluña y Valencia que alcanzan 88% de ocupación; seguidos por la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares en donde el promedio de ocupación ronda el 87% hasta la fecha. Destinos como Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla y León hoy llegan al 85% de ocupación. Mientras que la media de Cantabria e Islas Canarias se sitúa en el 82 y 80%, respectivamente.

«Al igual que con la calidad, este año los turistas buscan flexibilidad a la hora de reservar. Hasta antes de la pandemia, las opciones de cancelación no eran habituales, pero aquí el mercado ha mejorado notablemente a favor de los viajeros. En Mallorca, por ejemplo, alrededor del 60% de los alojamientos pueden cancelarse sin coste alguno tras la reserva», agregó Farías.

Turistas internacionales

Los archipiélagos españoles son sin duda de los destinos favoritos de los viajeros nacionales e internacionales. Cuando se trata de las islas más populares, Menorca lidera la ocupación llegando ya al 86%, seguido por Mallorca e Ibiza con un 85% y 83% de ocupación, respectivamente. Con algo más de disponibilidad las Islas Canarias son también son una opción interesante, en donde Tenerife y La Palma alcanzan un 80% de ocupación, Gran Canaria el 79% y Fuerteventura un 77% hasta la fecha.

A nivel de los huéspedes internacionales, España se prepara para recibir viajeros provenientes de varias partes del mundo. De esta forma y de acuerdo a Holidu, el 66% de las reservas para los meses de verano proceden de España, lo que confirma una vez más la tendencia en los viajes de proximidad, aprovechando las ofertas en la vivienda turística nacional. Sin embargo, Alemania con un 12%, Francia con un 8% y, por último, los Países Bajos y el Reino Unido con un 4% de las reservas, son de los países europeos que tienen más tendencia a visitar España.

Lo último en Economía

Últimas noticias